top of page
WhatsApp Image 2020-11-22 at 14.08.37.jp

Retrospectiva

​

En esta sexta edición, dedicamos nuestra programación al cine latinoamericano experimental y hacemos una retrospectiva al trabajo de Ximena Cuevas, Ricardo Nicolayevsky y Naomi Uman, principales exponentes de los otros cines y el videoarte.

​

El enfoque de este año está en el cine de nuestra región, películas que buscan mostrar un
panorama de la creación experimental latinoamericana contemporánea. En distintos formatos
desde el soporte analógico al digital, desde producciones individuales a películas colectivas.
Una variedad de propuestas que se entre relacionan para mostrar una parte del cine
experimental latinoamericano.
Por lo tanto, esta retrospectiva explora la trayectoria e importancia del cine a través de tres
miradas que se entrecruzan como partida de re descubrir y re inventar formas de expresarse
a través de la imagen en movimiento.
Montaje a 3 es el resultado de la conexión y colaboración por hacer posible esta curaduría que
propone una mirada transversal libre desde trincheras diversas, así logrando un equilibrio
audiovisual entre los ejecutantes de este festín retiniano.

ximena_cuevas (1).jpg

Ximena Cuevas

Realizadora de vídeo y artista de performance mexicana. Su trabajo a menudo  explora las posibilidades de relación entre el aspecto social y las cuestiones de género  en la sociedad contemporánea, sin pasar por alto el concepto del juego y el rol del  artista como operador lúdico. 

Una de las principales exponentes de la primera generación de artistas del videoarte  en México que fueron legitimados e institucionalizados. El trabajo fílmico de Cuevas  ha sido mostrado en festivales como Sundance y el New York Film Festival, así como  en sedes tan importantes como el Museo de Arte de Berkeley, el Museo de Arte  Contemporáneo de San Diego, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la  Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (el mismo que adquirió  en 2001 nueve de sus piezas para su colección de vídeo) y el Guggenheim de la  misma ciudad. 

Sus videos han sido mostrados en festivales internacionales de cine y video.Su  trabajo busca las capas de mentiras que cubren las representaciones diarias de  realidad y sistemáticamente explora las ficciones de la identidad nacional y  del género a través del performance y el video.

naomi-uman-2 (1).jpg

Naomi Uman

Artista visual y cineasta experimental estadounidense. Cursó estudios culinarios y  trabajó durante unos años como chef privada para personalidades como Malcolm  Forbes, Calvin Klein y Gloria Vanderbilt.  

Recibió un MFA en Cinematografía de CalArts en 1998. El trabajo de Naomi a menudo  está "marcado por su estética artesanal característica, a menudo filmando,  procesando a mano y editando sus películas con las prácticas más rudimentarias. 

Sus películas premiadas se han exhibido ampliamente en los principales festivales  internacionales, así como en el Museo Guggenheim, el Museo Whitney de Arte  Americano y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. 

Su trabajo más representativo hasta la fecha es The Ukrainian Time Machine, serie  que consta de un total de siete piezas audiovisuales. Sus obras se han proyectado  tanto en festivales internacionales como en museos, galerías, entre otros.

Ricardo_1 (1).jpg

Ricardo Nicolayevsky 

Cineasta, escritor y músico experimental mexicano. Desde principios de los años 80 a la fecha, ha compuesto música para  cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde entonces en el performance y el cabaret. Su obra audiovisual (cine y video), incluye  una vasta colección de retratos en movimiento de artistas de varias generaciones y  diferentes ciudades. Su colección de retratos fílmicos de los años 80, titulada “Lost Portraits” ha sido  galardonada varias veces. En el 2003 recibe la beca del programa para arte en medios  audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford). En 2006 el Museo de Arte Moderno  de Nueva York (MoMA) lo invita a un “solo show” para presentar una selección de sus  retratos fílmicos y en video. En 2009, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de  México ha inaugurado su video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una  exposición individual de autorretratos de Nicolayevsky. En la actualidad, reside en  México D.F., donde se dedica a su creación artística y a la docencia. Ha publicado un  libro de su autoría (“300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky”).

bottom of page